Experiencias Significativas

¡Lo que realmente sé enseñar!

Autor: Alejandra Vélez Patiño, Artista/Docente Obra Teatral

OBRA TEATRAL

Se trata de valerse del teatro como herramienta de expresión artística, que genere un ambiente favorable para la reflexión y la autocrítica en los jóvenes y niños, que los guíe a canalizar energías negativas hacia la  construcción de procesos de paz  a través de sensibilización teatral y el trabajo en equipo.

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¡LO QUE REALMENTE SÉ ENSEÑAR!

Sabemos que los niños tienen a su alcance una serie de entretenimientos, como los programas de televisión, los juegos de video, entre otros que, de una forma u otra, resultan mucho más atractivos que la disciplina artística y sin embargo para que logren desarrollar una actividad, nos empeñamos tanto en el producto final que olvidamos con frecuencia la voz de los niños, lo que dicen los niños, lo que piensan los niños… se nos olvida preguntarnos ¿cuál es su interés?…

Con este texto quiero reflexionar sobre mi experiencia en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje con niños, con especial énfasis sobre la concentración de los niños y el interés de las actividades propuestas en el espacio, además de mi propio aprendizaje con los niños.

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La concentración

Sabemos, que es la capacidad que tiene el ser humano para lograr mantener la atención en un estímulo o actividad de su interés por un tiempo determinado, aunque si no se dedica el tiempo requerido para recibir y procesar la información, se olvida y por tanto, no se aprende.

Fijar la atención

Según mi experiencia con niños entre los 3 y los 11 años, la concentración  funciona diferente en cada etapa.

En las primeras etapas, al niño se le entrega el material de trabajo y esperas  que puede hacer dentro de sus inclinaciones, capacidades y habilidades para desarrollar la actividad, aunque no todos aprenden de la misma forma o al mismo tiempo, por eso el acompañarlos en su aventura tiene más valor que buscar un resultado, esto como principio de exploración, aunque después de pasar por este proceso, entender  la capacidad que tiene cada niño o grupos de niños, para realizar una actividad en especial es lograr arrojarle a un  aprendizaje más complejo, a una experiencia que canalice su atención y  logre una fijación, o sea una profundización de lo que acaban de conocer.

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¿Cómo hacemos nosotros los adultos para que el niño fije la atención en una actividad especifica?

En mi experiencia con la atención, empieza por un camino lejano, y es en trazar el objetivo equivocado, pues cuando diseñas una actividad para los niños, no importa la edad aunque pienses que la actividad sea de agrado para ellos, estás pensando realmente en si te satisface, si te parece fácil de realizar o si no te genera mucho esfuerzo y allí es cuando pierdes el foco. Pasando por diversas formas de cumplir, satisfacer y buscar qué realmente funciona, me he cuestionado si lo que estoy ofreciendo al niño es ¿lo que yo quiero enseñar? O es ¿lo que realmente sé enseñar?

Para tratar de responderme estas preguntas he querido citar a dos autores que respaldan mi experiencia, uno es Jacques Rancièrey el otro es Maurice Martenot.

Jacques Rancière, filosofo Marxista consagró un libro “El Maestro ignorante” cinco lecciones para la emancipación intelectual; en el que hace una crítica severa al sistema educativo, donde según Jacotot, personaje del libro, “es posible enseñar lo que uno ignora si uno es capaz de impulsar al alumno a utilizar su propia inteligencia”. A grandes rasgos su teoría se basa  en que para aprender, el niño o el adulto no necesita de alguien que le explique lo que se encuentra ya explicado en el libro o en el material de estudio (video, audios), si no que lo acompañe y fortalezca su voluntad  y le muestre caminos diferentes para su aprendizaje, con el objetivo de que el estudiante indague y haga su viaje “solo” fortaleciendo su confianza en su propia inteligencia, en el estudio y búsqueda de dominio de aquello  que más le llama la atención.

Maurice Martenot, ingeniero y compositor francés, nos enseña en su propuesta  metodológica lo importante que es amar la música, ponerla al servicio de la educación, favorecer el desarrollo del ser y dar medios para canalizar las energías, transmitir los conocimientos teóricos en forma viva, concentrándolos en juegos musicales; formar auditorios sensibles a la calidad. También habla sobre los ejercicios de relajación, juegos de silencio y movimientos, gestos que les permiten a los niños digerir mejor la teoría musical.

Definitivamente pienso que es un camino por recorrer, aunque mi sensibilidad me indica que en los niños de educación inicial, para un buen aprendizaje, debes enseñar sobre lo que sabes y no sobre lo que desconoces, menos si de estimular mentes a la creatividad se trata porque estos niños están en su momento de exploración, todo lo quieren tocar, todo lo quieren probar, pero sin objetivos claros, descubren y aprenden pero no profundizan hasta reconocer lo que realmente les gusta.

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Cuando crecen un poco más, quieren ahondar y abandonar; y volver a encontrar y encontrarse con más detalles y hundirse en el maravilloso mundo de la intelectualidad, que les permite discernir, priorizar y objetivar, entre otros. Y ahí es donde aplica muy bien la teoría de Rancière para los chicos de básica primaria.

Sin embargo la teoría de Maurice Martenot es mi favorita para aplicar a la vida, no importando la edad ni lo complejo del conocimiento ya que allí está reflejada la responsabilidad del docente, en permitirle al niño una excelente experiencia, que recoja datos de relación interpersonal, de comunicación, de autoestima, de amor y respeto por sí mismos, que descubran el valor de la risa, del llanto por frustración, del llanto por felicidad, la satisfacción de lograr metas, el interés por cuidar y proteger recursos valiosos naturales, todos esos datos que forman a un ser capaz, intelectual y sensible ante tanta maldad y confusión.

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